El pan de leche me gusta siempre. Este con berros lo hice por la bobería de darle color y participar en un reto de panes de colores. Me alegro de haberlo hecho porque está muy rico. Es un contrapunto de sabor entre el dulzor del pan y el suave picante de los berros.
Sin duda un pan para un entrante divertido que quedaría muy vistoso en tu mesa.
-
Ingredientes
- 500 g harina de fuerza
- 30 g azúcar blanco
- 30 g leche en polvo
- 12 g sal
- 70 g mantequilla sin sal
- 260 g leche entera
- 7 g levadura seca
- 20 g miel
- 2 huevo tamaño "L"
- Manojillo de berros
-
Raciones: 8
-
Duración: 5 h
-
Dificultad:
Elaboración
Tritura los berros y déjalos en un colador para que pierdan parte del agua.
Si lo quieres hacer a mano, al final te doy los pasos.
Amasado en panificadora
Mezcla harina, azúcar, leche en polvo y sal. Añade mantequilla a temperatura ambiente.
Incorpora leche y levadura. Amasa bien hasta que sea uniforme. Luego añade la miel, deja amasando hasta que esté uniforme y finalmente, los huevos. La masa resultante será lisa y con cierto brillo.
Panes con berros a mano
Si lo haces a mano, mezcla los ingredientes secos, añade la mantequilla y unifica. Aún en el bol, añade la leche y la levadura. Amasa bien en el bol.
A partir de aquí, pasa la masa al espacio de trabajo y prepárate para realizar un amasado francés.
Llega el turno de añadir la miel. La masa se abrirá y tendrás que trabajarla un buen rato hasta que vuelva a quedar uniforme. Finalmente, los huevos, mejor de dos veces. Se te hará una papilla grumosa pero a medida que la trabajes irá tomando consistencia y elasticidad. Para que sea un poco más fácil, realiza amasados de 5 minutos y reposos de 10. Debes continuar con el amasado hasta que la masa sea lisa y con cierto brillo.
Reposo
Tras el amasado que hayas hecho, dejamos la masa tapada en un bol untado en aceite durante una hora. Debe doblar su tamaño.
Boleado y formado del pan de leche con berros
Pasamos a la mesa de trabajo, desgasifica, pesa la masa y corta 10 porciones. Ponemos en la panificadora dos de esas piezas junto a los berros de colador. Se quedará una masa bastante líquida, olvídate de cogerla con las manos y mejor úntala.
Si lo haces a mano, hazlo en el bol y mezcla bien.
Bolea las 8 restantes y con la ayuda de un rodillo estira la masa con forma rectangular. Con un corta pizzas haz 5 o 6 cortes en un extremo. Una vez la pieza estirada unta la mezcla de berros sin llegar a los bordes. Enrolla desde la parte sin corte. Repite el proceso con las piezas restantes. A mí me dio para rellenar cuatro panes.
Déjalas tapadas con paño de algodón en una bandeja de horno dejando espacio entre ellas. Tienen que aumentar nuevamente de tamaño, entre 45 y 60 minutos. El tiempo siempre dependerá de la temperatura que tengas en la cocina.
Pincela con leche.
Transcurridos 45 minutos (o lo que tarden en alcanzar un 80%), calentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Una vez alcanzada la temperatura, introducimos la bandeja en el horno, a una altura media, y horneamos durante 15 minutos. Deben quedar con un dorado suave.
Nota
La receta del pan de leche ya estaba publicada en el blog. Ahora toca darle color verde y ya tenemos pan de leche con berros. Tengo otra idea en la cabeza también con este pan. Pronto la verás.