Ni te imaginas el tiempo que hace que quería hacer un R2D2. Es curioso cómo hay elaboraciones que quedan pendientes hasta encontrar el momento o el empujón necesario.
Tenía que ser pequeño, no me valía una tarta grande y no podía estar cubierta de fondant porque no me gusta. Los detalles azules son de chocolate plástico. Es una mezcla de chocolate blanco con glucosa líquida y colorante. El resultado es una masilla que se trabaja cómodamente y en boca es como una pastilla de goma densa. No lo usaría para cubrir una pieza entera pero para pequeñas cosas no me importa encontrarlo.
Desde aquí agradezco a quien me dio la idea y se ofreció a compartir conocimiento. ¡Gente grande!
-
Ingredientes
- Chocolate plástico
- 50 g chocolate blanco
- 30 g glucosa líquida
- colorante liposoluble
- Bizcocho
- 2 huevos L
- 215 g azúcar
- 100 g aceite suave
- 25 g leche entera
- ½ cdta. vainilla
- 160 g harina trigo
- 40 g cacao polvo
- 3,5 g impulsor
- 1/2 g sal
- 80 g agua o café caliente
- BCMS
- 3 claras M
- azúcar blanca
- mantequilla sin sal
- g chocolate 75 % cacao
-
Raciones: 2 - 4
-
Duración: 5 horas
-
Dificultad:
Elaboración
Ya me parecía suficiente dificultad hacer un R2D2 en pequeño formato y opté por usar un bizcocho conocido relleno con buttercream de merengue suizo.
Para el bizcocho recomiendo un molde cuadrado de 20 x 20 y una semiesfera de 7 cm de diámetro. Si no tienes la semiesfera tendrás que tallar bizcocho. No es difícil pero requiere cierta habilidad y ojo.
Mi recomendación para esta o cualquier tarta, es preparar los distintos elementos el día anterior.
Chocolate plástico
Derrite el chocolate blanco al baño maría o al microondas. Añade la glucosa líquida a temperatura ambiente. Remueve bien y añade el colorante liposoluble necesario para lograr el tono deseado.
Extiende entre papel film y guarda bien envuelto hasta el día siguiente.
Bizcocho de chocolate
Pesa todos los ingredientes, tamizando el cacao, el impulsor y la harina, juntos.
Comenzamos por el bizcocho. Engrasa el molde y enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Batimos los huevos a velocidad media hasta que estén espumosos y hayan blanqueado. Añadimos el azúcar y batimos un par de minutos.
Con la velocidad al mínimo incorpora el aceite despacio, luego la leche con la vainilla. Bate hasta que esté homogéneo. Agregamos la mezcla tamizada y mezclamos unificando la masa. Añade la pizca de sal.
Por último, incorporamos el agua/café caliente y batimos despacio. Una vez uniforme vertemos en el molde o moldes elegidos. Con el horno ya caliente, hornea durante 25 minutos aproximadamente.
Antes de sacarlos comprueba con un palillo que están hechos; los pinchas en el centro y si el palillo sale limpio puedes sacarlos.
Espera 10 minutos y desmolda. Deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Buttercream de merengue suizo o crema de mantequilla de merengue suizo (BCMS)
Haremos nuestra buttercream y luego separaremos una parte para añadir el chocolate. Un 30% será suficiente porque con el chocolate tendremos para nuestras capas.
Tienes la receta explicada en el enlace. Aquí te dejo un resumen:
1. Derrite el chocolate al baño maría. Reserva.
2. Corta la mantequilla en cubitos. Reserva.
3. Claras y azúcar al baño maría. Remover hasta que se deshaga el azúcar.
4. Colar la mezcla y batir continuamente en el robot. Velocidad media. 5 - 10 minutos.
5. Subir velocidad hasta lograr picos firmes.
6. Añadir la mantequilla en cubitos a temperatura ambiente poco a poco.
7. Separa un 30 % de la BCMS y añádele el chocolate. Bate hasta unificar.
Uso mangas pasteleras para el montaje de la tarta, pero es cuestión de gustos y formas de trabajar. No hace falta aunque para mí es cómodo.
Montaje de R2D2
Utiliza un cortador de 7 cm de diámetro para sacar del bizcocho las tres capas de la tarta.
Recorta los brazos. Te dejo la plantilla que hice. Un centímetro de grosor será suficiente. Tiene 4 cm de ancho en la base, 2 cm a lo largo del brazo y el rectángulo principal unos 7 cm. Te aconsejo que hasta que no tengas la mini tarta montada no lo recortes.
Coloca uno de los pisos y hazle un borde con la BCMS blanca. Rellena el resto de la capa con la de chocolate. Repite el proceso con los restantes pisos. Sé generosa con la crema. Cada vez que coloques una capa de bizcocho asegúrate de alinearlo bien.
Una vez que hayas hecho la mini torre déjala en la nevera unos minutos. Mientras tanto talla la cabeza. Colócala con el mismo proceso de las cremas.
Cubre la tarta con una capa fina para recoger las migas. Haz lo mismo con la cabeza. Guarda en la nevera.
De la BCMS blanca retira un par de cucharadas y añádele un poquito de colorante en gel negro. Mezcla bien. Esto será para la cabeza.
Cuando se enfríe, cubre con una capa generosa de BCMS y alisa. Cubre la cabeza con la crema gris. Alisa con paciencia. Si se te resiste siempre puedes volver a guardar la tarta en la nevera y repetir el proceso. La crema que retiras siempre que no tenga migas puedes volver a usarla para cubrir la tarta.
Cubre también los brazos del mismo modo.
Marca una línea suave con un cuchillo para delimitar hasta dónde debes llegar con la crema gris. Esa unión la cubriremos con chocolate plástico.
Los detalles del R2D2 los tenemos que cortar con una puntilla. Solo necesitamos aplanar bien con el rodillo y un poco de pulso para hacer las piezas que queramos. Corta y deja las piezas listas para colocar.
Decora y ya tendrás tu R2D2 listo para sorprender a su destinatario.

Nota
Cuando puse la cabeza le faltaba un poco de altura y lo arreglé colocando una capa de bizcocho de apenas un centímetro de grosor. De hecho son dos semicírculos, por eso el punto blanco que se ve en medio que puse para pegarlas.