Hace ya un tiempo publiqué una receta de focaccia que estaba muy rica. Sin embargo, no paro de hacer otras recetas y de probar cosas nuevas, así que traigo una focaccia 2.0 ¿En qué se diferencia? Lo principal es que esta lleva grasa en la masa. También aquí he usado una mejor harina que la de entonces que era de supermercado. Todo suma. Y lo que la hace menos pesada es el uso de salmuera en lugar de aceite.
Así que larga vida a la focaccia 2.0
-
Ingredientes
- Prefermento la noche anterior
- 70 g harina panificable
- 35 g agua
- 0,1 g levadura fresca
- Masa
- Todo el prefermento
- 250 g harina
- 175 g agua
- 5 g sal
- 20 g mantequilla sin sal
- 20 g AOVE
- 1 g levadura fresca
- Salmuera
- 10 g AOVE
- 40 g agua
- 1 cucharadita sal
-
Raciones: 2
-
Duración: 20 h
-
Dificultad:
Elaboración
Esta receta de focaccia 2.0 se puede hacer a mano o con máquina. Yo usé panificadora, pero el proceso es el mismo.
Prefermento
El prefermento se prepara la noche anterior. Mezcla los ingredientes hasta que no quede harina seca y deja fuera de la nevera. Con 8 o 10 horas es más que suficiente. Lo ideal es que esté alrededor de 23 a 25 grados. Si hace más calor el tiempo se reduce.
Amasado de la focaccia
Metí todo en la máquina y le di un breve amasado. Lo suficiente para que fuera masa seguido de un reposo de 15 minutos.
Amasado de 20 minutos y reposo de 10.
Otro amasado de 20 minutos y ya pasamos a la primera fermentación que se hace en una cubeta rectangular tapada. Aquí la dejé que arrancara y pasé a la nevera unas 6 horas. Lo bueno es que el tiempo ajustable según necesites.
Formado de la focaccia
Saca de la nevera, desgasifica levemente y divide la masa en dos. Forma bolas y deja que reposen 10 minutos.
Ahora con cuidado estira la masa formando un rectángulo, digamos que de 35 x 20 para que te hagas una idea, y pliega en tres, llevando cada uno de los lados al centro.
Prepara las bandejas del horno con papel sulfurizado o silicona, lo que prefieras, y echa un poco de aceite. Coloca la masa y marca las puntas de los dedos por toda la masa.
Prepara la salmuera y rocía la masa.
Deja que repose una hora. Habrá aumentado notablemente de tamaño inflándose. Repite el marcado de dedos y rocía con salmuera.
Añade lo que te apetezca. Aquí es al gusto. Yo puse tomatitos cherry, queso curado de cabra y aceitunas.
Horneado
Enciende el horno a 240° y cuando esté caliente mete las dos bandejas solo con aire para que se hagan a la vez sin quemarse. Las tuve 15 minutos, hasta que se doraron. Estaban deliciosas.
Notas
La receta es de Daniel Jordá y la he adaptado a mis tiempos. La nevera para eso es nuestra aliada.
Si quieres hacer la focaccia del tirón, puedes hacer todo el proceso de amasado y fermentaciones seguidas. Calcula que necesitarás unas 5 horas si la temperatura está alrededor de los 23 grados. Ojo, el prefermento siempre necesitará unas horas.
Repecto a la harina, usé tritordeum, un cereal obtenido de la mezcla de trigo y cebada porque quería probarla. Puedes usar harina panificable o incluso mezclar con fuerza.
Puedes hacer una sola pieza que te ocupará la bandeja del horno y así hacer un horneado con calor arriba y abajo.
También hay quien prefiere hornearla en un molde, pero a mi gusto queda muy gruesa.
Para mí el grosor que quedó es perfecto, pero es cuestión de gustos. Espero que te animes a prepararla y la disfrutes tanto o más que yo.