Hace ya unos años que soy la encargada del postre de nochebuena, un placer y un honor sin duda. Cada año uno diferente. Así que en esta ocasión quise hacer un guiño a un sabor de mi infancia, la zanahoria. Mi madre hacía uno con coco que me volvía loca. Tras dar varias vueltas y ver muchas recetas, elegí un bundt cake de zanahoria para empezar con mi idea. Un poco de chocolate, algo de crema y ganas de presentarlo de forma original y vistosa... Voilá. Bueno, no tan inmediato. Fueron necesarias tres versiones ajustando ingredientes hasta dar con el sabor global que quería. Así que aquí tienes el resultado: volcanes de crema.
En la foto superior, el de la izquierda tiene 15 g de chocolate en polvo tipo Valor y el de la derecha el doble. Es la única diferencia entre ambos y yo personalmente prefiero el primero porque noto más la zanahoria, pero es al gusto.
Si quieres hacer el bundt cake de zanahoria sin más, aquí tienes la receta.
-
Ingredientes
- Masa bundt cake
- 450 g zanahoria
- 5 huevos L
- 250 g azúcar morena
- 300 g aceite suave
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 310 g harina
- 8,5 g levadura química
- 10 bicarbonato
- 3 g canela
- 0,5 g clavo molido
- 15 g cacao en polvo
- 6,5 g sal
- Crema
- 80 g mantequilla sin sal
- 150 g azúcar glass
- 200 g queso de untar
-
Raciones: 15
-
Duración: 2 horas
-
Dificultad:
Elaboración
Rallamos las zanahorias y las secamos con dos o tres servilletas para eliminar algo de agua. Basta con presionarlas en el plato. Reservamos.
Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
En un bol tamizamos la harina y añadimos, bicarbonato, canela, clavo y levadura. Por otra parte batimos los huevos con el azúcar a media velocidad hasta que estén espumosos y hayan blanqueado.
Añadimos entonces el aceite y batimos. A continuación echamos la mezcla de harina y luego la sal con el cacao y la vainilla. Batimos lo justo para hacer una masa homogénea.
Por último la zanahoria que mezclaremos a mano con movimientos envolventes para repartirla bien.
Reparte la masa en moldes pequeños de muffin o similares, no más de ¾ del mismo y hornea unos 20 minutos.
Deja enfriar 10 minutos y desmolda. Cuando estén fríos corta un poco lo que tenga de barriga y ponlos boca abajo. Con un vaciador de magdalenas o un descorazonador de manzanas hacemos un hueco sin llegar abajo. El trozo que sacamos lo conservamos.
Para la crema
Para hacer la crema batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass. Cuando tengamos una masa cremosa y uniforme añadimos el queso. Mezclamos y a la nevera. Es un frosting habitual de magdalenas que gusta tanto que no dudé en usarlo para esta ocasión. Si tienes una manga pastelera puedes usarla para rellenar luego los volcanes, o si tienes buen pulso puedes hacerlo con una cuchara pequeña. Alisa con cuidado y listo.
Hagas los volcanes o no, te recomiendo hacer la crema para acompañar porque gana muchísimo.
Que lo disfrutes, a los míos les encantó.
Compártelo si te gusta
A ver si algún día me atrevo yo a hacer uno de éstos…
Espectacular Cris, muy buena pinta.
Muackssss
¡Gracias! Anímate que es aún más rico que bonito. Ñam, ñam
Muackss
Este no lo he probado, así que… Adjudicado para ese cafelito de inauguración jajajaja
¡Qué lista tú, adjudicado! Ya verás que tengo razones para tenerlo en mis favoritos.