Estos panes de hoy son lo que se espera como pan de bocadillo sin más y sin menos. Estos panes según salen del horno crujen maravillosamente pero la humedad de estos días no permite disfrutarlos así mucho tiempo. En cualquier caso, siguen ricos al día siguiente y solo requieren de un par de minutos de tostadora para recuperar ese punto crujiente. Aquí tienes la receta.
-
Ingredientes
- Poolish
- 100 g agua
- 0,5 levadura fresca
- 100 g harina simple
- Masa
- Todo el poolish
- 300 g harina fuerza
- 100 g harina simple
- 14 g sal
- 200 g agua
- 8 g miel o azúcar (opcional)
- 4 g levadura fresca
- Tiempo y observación
-
Raciones: 8
-
Duración: 18 horas
-
Dificultad:
Elaboración
Prefermento
Comenzaremos este pan de bocadillo haciendo un poolish, un tipo de prefermento más sencillo que la masa madre. Mezcla la levadura en el agua y añade la harina. Quedará una papilla que doblará su volumen, así que usa un recipiente con capacidad para que no rebose. Tapa y deja a temperatura ambiente, aunque ojo si hace mucho calor. En ese caso reduce la cantidad de levadura para que vaya más lento o mete en la nevera si ves que va muy rápido. Lo dejaremos unas 10 horas reposando.
Amasado
Yo hago el proceso amasando en panificadora. Puedes hacerlo a máquina o a mano, lo que prefieras. Echamos el agua, el poolish y la harina. Deja que se unifique todo y deja reposar entre 30 minutos y una hora. A este tiempo de reposo se le denomina autólisis. Verás cómo la masa se vuelve fina y suave.
Añade el resto de ingredientes, amasa alternando reposos y pasa a un táper rectangular pincelado con aceite.
En total la tendremos 2 horas fermentando y cada 30 minutos hacemos un pliegue como si dobláramos un tríptico. Serán 4 pliegues. Observa cómo cada vez está más hinchada.
División de la masa y formado
Pasado ese tiempo, espolvorea ligeramente la mesa y divide según el número y tamaño de las piezas que quieras. Yo hice porciones de poco más de 100 gramos y me salieron 8 panes de bocadillo individuales, pero puedes hacerlos del tamaño que quieras.
Bolea y deja que repose 10 minutos. Recoge los bordes hacia el centro, dale la vuelta y haz una bola.
Forma. Para ello aplana la bola con suavidad y enrolla la pieza dando tensión.
Coloca las piezas sobre un papel de horno ligeramente enharinado y dejando papel plegado entre ellas. Yo lo pongo sobre una tabla y así es más fácil deslizarlo al horno. Deja fermentar aproximadamente una hora.
Horneado del pan de bocadillo
Calienta el horno a 230º con vapor, con la bandeja en la que vayas a hornear el pan dentro, calor arriba y abajo. Cuando esté caliente greña el pan haciendo cortes con una hojilla o un cuchillo bien afilado. Solo hay que hacer un corte superficial ladeando la cuchilla.
Cuando se caliente mete el pan. Hornea 10 minutos con calor solo en la base. Luego aplica calor arriba y abajo hasta que coja el color dorado, unos 10 minutos más ya sin vapor.
Saca y deja enfriar en una rejilla.
Compártelo si te gusta