Esta Manzana Sunset surge por pura inspiración. Es una maravilla tener algo en la cabeza y lanzarte a realizarlo. Sé que no es una mezcla nueva, pero para mí el valor está en idearlo de principio a fin con las cuatro cosas que sé y que el resultado sea algo de lo que sentirme orgullosa y mostrarlo.
Por un lado tenía una nueva crema de naranja que hice siguiendo la lemond curd que tanto gusta. Además quería usar el aerógrafo para pintar chocolate y tenía pendiente volver a usar el molde de manzana. Así que uniendo todo eso he hecho este postre que además está muy rico.
El nombre surgió al ver el corte. Sigue leyendo y lo verás.
Como otras veces, la propuesta se puede adaptar a moldes más sencillos. Cuéntame lo que se te ocurra hacer o consúltame tu idea y le damos una vuelta.
-
Ingredientes
-
Raciones: 8 a 10
-
Duración: 3 horas
-
Dificultad:
Elaboración
En la elaboración de este postre he usado tres recetas que ya están publicadas en el blog. Así que en ingredientes te dejo los enlaces directos a las mismas para que puedas leer con detalle el proceso. De todas formas aquí abajo te indico los ingredientes y el proceso muy resumido.
Orange curd o crema de naranja sin huevo
Esta crema de naranja la he hecho con la intención de usarla para el relleno de la manzana Sunset. Necesitaba que tuviera cierta consistencia.
Ingredientes:
-
- 165 g zumo de naranja
- 110 g mantequilla
- 110 g azúcar blanca
- 80 g agua
- 25 g maicena
- 2 cdtas. ralladura naranja
- 2,6 g hojas gelatina
Proceso resumido:
En un cazo echa el zumo de naranja y la mantequilla. Añade azúcar, ralladura, maicena, gelatina y que espese.
Para hacer las semiesferas del relleno de la Manzana Sunset, he usado dos huecos de un molde de silicona de 7 cm de diámetro. Una vez que se enfrió lo metí en la nevera para que terminara de cuajar bien y poder desmoldarlo sin problema.
Cuando se enfríe puedes guardar la crema en la nevera.
Manzana
La receta del bizcocho es la del bundt de chocolate que tengo publicada y este es el enlace, donde tienes el proceso detallado. Las cantidades para hacer este molde de 8 a 10 raciones son las siguientes:
-
- 80 g agua
- 30 g cacao en polvo
- 122 g mantequilla sin sal
- 180 g azúcar
- 2 huevos M
- 180 g harina de trigo
- 8 g bicarbonato
- 120 g buttermilk
- 12 g pasta de vainilla
- 55 g naranja confitada
El proceso resumido:
-
- Unta molde.
- Tamiza harina con bicarbonato y sal.
- Hierve agua y mezcla con el cacao.
- Enciente horno a 180º.
- Bate la mantequilla hasta blanquear con el azúcar.
- Añade los huevos 1 a 1.
- Echa harina, buttermilk, harina, buttermilk y harina.
- Vierte el cacao, la vainilla y los cubos de naranja confitada.
- Hornea a 180º 40 minutos, aproximados.
Crema de cobertura
La cobertura exterior será una buttercream de cacao. Es la que usé para la tarta de huesos.
La cantidad necesaria para este molde:
-
- 80 g mantequilla a temperatura ambiente
- 80 g azúcar glas
- 15 g cacao en polvo
- 1/2 cdta. de vainilla
- 10 g leche
El proceso resumido:
-
- Bate la mantequilla unos 5 minutos, bien con tu robot de cocina o con batidora de mano con las varillas.
- Añade el azúcar tamizado y sigue batiendo.
- Añade el cacao tamizado.
- Vierte la leche y la vainilla. Mezcla y listo.
Montaje de la Manzana Sunset
Los bizcochos tenían un poco de barriga y con un cuchilo de sierra le quité lo que sobraba.
Los huecos en el bizcocho se hacen con una puntilla. Haz un corte en forma de cruz en el centro y luego mete la puntilla inclinada al centro para sacar los triángulos que se forman. Con ayuda de una cuchara pequeña redondea el hueco.
Saca la semiesfera de orange curd sin huevo. Tócala primero para ver que está cuajada. Las semiesferas se desmoldan con facilidad en un molde de silicona y si te sobresalen al ponerla en el bizcocho puedes cortar ese poquito.
Echa un poco de crema para que las dos piezas peguen y monta cuidando que encajen bien.
La cobertura de la manzana la he hecho delgada y con ayuda de una espátula pequeña la he ido repartiendo por toda la superficie. Si ves que se reblandece, mete la pieza en la nevera unos 10 minutos. Con la misma espátula le fui dando pinceladas impresionistas en vertical.
Acabado con aerógrafo de la Manzana Sunset
Finalmente, con ayuda de un aerógrafo y con pintura comestible apta para chocolate cubre la superficie. Le di una capa roja y un sutil salpicado en dorado. Con algunas capas más el color hubiera quedado más intenso pero no quería ese rojo.
Para conservarla recomiendo que esté en la nevera por la mantequilla exterior principalmente y tapada para que no se seque. Antes de su consumo déjala 15 minutos a temperatura ambiente.
Manzana Sunset
No tenía claro el nombre, porque lo de manzana de chocolate rellena de crema de naranja sin huevo, sí es descriptivo, pero aburrido. Así que cuando corté la pieza mi imaginación vio una puesta de sol. ¿La ves tú?
Sea como sea, solo he de decir que el bizcocho de chocolate con el corazón de naranja está equilibrado en sabores y dulzor. No basta con que dos sabores vayan bien, sino en encontrar que vayan en armonía.
Truco
Para no estar dando vueltas en el momento de colocar las piezas una encima de otra, se coloca un palillo en ambas partes en el lugar que deben encajar.
Compártelo si te gusta