Este año cuando me planteé el postre de Nochebuena, allá por octubre, tenía claro que debía ser individual y quería que fuera muy navideño, y ¿qué más navideño que una Bola de Navidad?
Con la forma ya clara solo me faltaban los sabores; por un lado te traigo esta pareja clásica de turrón y chocolate, pero si quieres algo diferente en breve te propongo otros sabores.
Si hacerlo con la forma de bola te resulta complicado o no tienes el molde, puedes hacerlo en unas bonitas copas. Es tan sencillo como ir poniendo, por ejemplo, capa fina de bizcocho, bavaroise de turrón, capa fina de bizcocho y finalmente el sabayón de chocolate con Marsala. Es más fácil de lo que puede parecer.
Esta receta forma parte del reto #dale1vueltaa y me tocaba proponerlo. Quise dar mucha libertad para que la creatividad y el espíritu navideño saliera a la luz. Mi propuesta se inspiraba en la Navidad como concepto. Debía ser individual, con forma y/o sabor navideño, estar a la altura de una mesa de estas fechas y que gritara Navidad. Quería que pusieran mucho cariño en la elaboración así que este es el abrazo navideño de los participantes:
-
- El zurrón de los postres hizo Christmas crackers de galleta (trampantojo)
- La cocina de Tesa ideó Bolas de Navidad de turrón y chocolate
- Mi toque en la cocina elaboró unas milhojas de ponche de huevo
- Repostería con emoción preparó unas mini coronas de Navidad
- Todo con azúcar ilumina con su Mini tarta velas de navidad
- Panes con garra y su MiniCroquembouche de Reyes
- Y mi Bola de Navidad sabores clásicos. ¡La versión limón aquí!
Lo bueno de este postre es que lo puedes hacer con antelación y mantener en el congelador hasta que decores con el glaseado espejo. Para servirlo hay que dejar en la nevera que se descongele para que tenga la textura suave que caracteriza a las elaboraciones interiores.
-
Elaboraciones
- Bizcocho
- Bavaroise
- Sabayón de chocolate
- Cobertura chocolate
- Glaseado espejo
- Teja coral
-
Raciones: 6
-
Duración: 2 horas
-
Dificultad:
Elaboración
Bizcocho
Comenzamos preparando los ingredientes de la primera elaboración: el bizcocho de vainilla con especias.
Ingredientes
-
- 1 huevo L
- 60 g azúcar blanco
- 57 g aceite de girasol
- 57 g leche entera
- 90 g harina de trigo
- 3,5 g levadura química
- 0,5 cdta. pasta vainilla
- ½ cdta. canela
- ½ cdta. jengibre
- ¼ cdta. clavo en polvo
- pizca sal
- Colorante en gel*
Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea harina sacudiendo el exceso, o usa espray desmoldante. Enciende el horno a 180ºC calor arriba y abajo. El molde que usé mide 18 de largo por 8 de ancho.
Comenzamos batiendo el huevo a velocidad media hasta que esté espumoso. Son unos 5 minutos de batido aproximados. Añade el azúcar poco a poco y bate un minuto más.
Baja la velocidad al mínimo y añade en un hilo el aceite. Haz lo mismo con la leche y añade la vainilla con las especias.
A continuación incorpora la mezcla de harina y la levadura química tamizada y la sal. Bate a velocidad baja hasta que se integre todo. Nos llevará apenas dos minutos.
Si lo quieres colorear, echa ahora una pizca y remueve bien para que el color sea uniforme. Así hasta lograr la intensidad deseada. Ten en cuenta que al hornear el tono se apaga un poco.
Vierte la masa en el molde y mete al horno en una posición centrada, con calor arriba y abajo. Serán necesarios unos 30 minutos.
Recuerda no abrir nunca el horno antes de que haya pasado al menos la mitad del tiempo previsto. Para comprobar que están hechos, pincha con un palillo o una brocheta cada bizcocho. Debe salir limpio.
Sácalos del horno, deja que reposen 10 minutos. Pasado ese tiempo, desmolda y deja que se enfríen por completo en una rejilla.
Una vez frío corta y saca con cuidado los cilindros. Yo usé un vaciador de magdalenas de cm de diámetro, pero si tienes un cortapastas de esa medida también va perfecto.
Bavaroise de turrón con jengibre
La bavariose de turrón es una de esas recetas que gustó tanto hace años a la familia que merece un segundo paseo por la mesa. Lo único que he añadido es jengibre, que aunque suene raro le va muy bien. Si quieres puedes omitirlo, pero te animo a que al menos espolvorees un poco en un trozo de turrón de jijona, lo desmenuces y vuelvas a unir. Prueba y me cuentas.
Necesitas los siguientes ingredientes:
-
- 1 yema de huevo
- 10 g de azúcar
- 30 g de leche
- 30 g de nata 35% mg
- 1,5 g de gelatina en hojas
- 125 g de turrón de jijona
- 125 g de nata 35% mg
- ⅓ cdta. jengibre en polvo
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
Con las manos desmenuzamos el turrón y reservamos.
Blanquea la yema con el azúcar; esto es, bate con batidora eléctrica hasta lograr una crema blanquecina y que haya doblado el volumen inicial.
A continuación, lleva a ebullición la leche con los 30 g de nata, cuando rompa a hervir añade poco a poco y batiendo enérgicamente las yemas blanqueadas. Sin dejar de remover se deja a fuego medio unos 4 minutos y a fuego medio alto hasta que espese un poco, teniendo la precaución de que no hierva.
Añade a la crema caliente las hojas de gelatina escurridas y remueve bien hasta su completa disolución.
Seguidamente se añade el turrón desmenuzado y el jengibre. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea.
Se retira del fuego y se deja enfriar la mezcla hasta los 30ºC. Entretanto, semimonta los 115 g de nata, no nos interesa que esté dura.
La nata se añadirá en dos tandas, utilizando la mitad de la nata cada vez. La primera bate enérgicamente y la segunda tanda de forma suave, con movimientos envolventes, mezclando con la espátula en movimientos de abajo hacia arriba hasta lograr una mezcla uniforme y listo.
Sabayón de chocolate
Vamos ahora con esta delicada receta tiene y su toque de Marsala que particularmente me encanta. La receta que he seguido permite recalcular las cantidades fácilmente. Yo he hecho 300 g de sabayón usando dos tipos de chocolates: 70% de cobertura al 70% de cacao y 30% de cobertura al 55%.
Ingredientes
-
- 16 g yemas
- 11 g jarabe de glucosa
- 72 g leche entera
- 67 g chocolates
- 135 g nata 35%
- 1/2 cucharada de Marsala (opcional)
Antes que nada, pon el chocolate en un bol y reserva.
Comenzamos batiendo las yemas en un bol hasta que estén esponjosas.
En un cazo ponemos al fuego la leche con el jarabe de glucosa, removemos y dejamos que hierva. Echa la mitad sobre las yemas y revuelve enérgicamente. Añade el resto, mezcla bien y vuelve a poner al fuego hasta que alcance los 82º C.
Retira del fuego y cuela sobre el bol de chocolate. Deja que se funda y emulsiona. Esperamos a que enfríe hasta los 30º C. Añade el Marsala ahora si decides ponerlo.
Mientras tanto semimontamos la nata e incorporamos poco a poco con movimientos envolventes a la mezcla una vez alcance los 30º C hasta lograr una crema uniforme.
Con esto ya tenemos el interior de la bola de navidad.
Montaje del interior de la bola de Navidad
Esta foto es de una de las pruebas que hice y con la que decidí que el chocolate debe ir en la parte superior y no como se ve. También probé a hacerle un brillo espejo de color verde, pero no me convenció el acabado, así que opté por uno de cacao que queda más ligero y agradable.

Echamos primero el sabayón de chocolate hasta llenar un tercio del molde. Sacude suavemente el molde para eliminar burbujas de aire. Colocamos en el centro el cilindro de bizcocho y rellenamos con la bavaroise de turrón. Puedes hacerlo con ayuda de mangas pasteleras o con una cuchara. Sacude el molde nuevamente y guárdalo en el congelador unas 6 horas al menos.
Cobertura de chocolate crujiente
Para darle un toque crujiente a la bola de navidad, como si la rompieras al comerla, vamos a pasarla por cobertura de chocolate negro derretido. 250 g de chocolate de cobertura, mejor 70% cacao, derretido al baño maría.
Lo habitual es colocar la bola sobre una rejilla con un bol debajo para recoger el chocolate que caiga y poder volver a usarlo. Sin embargo después de haber probado, queda mejor y es más facil si pinchas la bola congelada con un tenedor y la metes en el chocolate de forma que quede cubierta, pero debe ser rápido para que la capa no quede gruesa.
Se endurece en muy poco tiempo porque la bola está congelada y así debe seguir, así que vuelve al congelador con ellas.
-
- 12 g gelatina en hojas
- 72 g agua
- 105 g cacao puro en polvo
- 50 g agua
- 225 g nata
- 315 g azúcar
- Purpurina comestible
Hidrata la gelatina con 72 g de agua.
En un cazo echa los 50 g de agua, la nata, el azúcar y el cacao tamizado. Revolvemos a fuego medio hasta alcanzar 101º C.
Retira del fuego, añade la gelatina con el agua y revuelve hasta que se disuelva por completo.
Cuela el glaseado y espera que alcance los 38ºC para usarlo. Si lo preparas con antelación, puedes volver a calentarlo.
Aquí vuelve a dar mejor resultado pinchar la bola nuevamente y meterla en la cobertura. Usa un bol que permita introducir la bola completa y quede cubierta rápidamente. La bola de navidad debe estar congelada.
Espolvorea poco a poco la purpurina comestible.
Opción de acabado solo con la capa de chocolate.
Teja coral
Ya como decoración final he hecho estas figuras. Habitualmente se hacen unas tortas redondas, pero como me gusta rizar el rizo he usado cortapastas al freírlas.
-
- 10 g harina todo uso
- 55 g agua
- 50 g aceite de girasol
- Pizca de sal
- Colorante alimentario
- Pasta de vainilla a la mezcla opcional
En el vaso de la batidora mezcla el agua, el aceite, la harina y la sal. Si quieres dar sabor, es el momento de añadir la vainilla. Reduje la cantidad de aceite porque quedaban demasiado aceitosas y no eran agradables de comer. Con 40 g se hacen igual de bien y son mása ricas de comer.
Separa en tantos boles como colores quieras usar. Tiñe, mezcla bien hasta que el color sea uniforme y listo.
En una sartén antiadherente y limpia, coloca el cortapastas y echa la elaboración justa para rellenar la figura. Cuando empiece a freírse retira el cortapastas. Si lo dejas mucho la figura se pegará y no podrás separarla, y si lo quitas antes de tiempo se desparramará, así que permanece atento.
Estará hecho cuando los agujeritos sean todos huecos, así queda crujiente. Pasa a un papel absorbente y listo.
Bola de Navidad, del árbol a la mesa
Finalmente tenemos un postre delicioso y clásico en sabores para nuestra mesa en estas fiestas. Si eres de los que prefiere algo diferente, he preparado también una bola de cava y limón cubierta de chocolate. Sabores frescos y delicados para paladares más atrevidos.
¿Te animas a preparar este trampantojo y sorprender a los tuyos? ¡Cuéntamelo!
Notas
La receta del bizcocho es la de la tarta de vainilla que tengo ya publicada. Es un básico fácilmente adaptable que no defrauda.
El bavaroise de turrón es una receta que adapaté hace unos años y de la que desconozco el origen.
El sabayón de chocolate es de Callebaut.
El glaseado espejo es de Le Cordon Bleu.
Y la teja coral de Ettore Cioccia.
La idea de unir todo esto en una Bola de Navidad es propia y espero que te animes a hacer la combinación propuesta para que disfrutes del sabor de Navidad.
Compártelo si te gusta
Todo ese trabajo, ha tenido su recompensa, porque te quedó de escándalo. Enhorabuena, Cris.
Gracias, Mina. Es grato que tantas vueltas buscando la idea al final se materialice tal cual lo imaginé y, ¡les guste!