Los Reyes Magos me trajeron una cosa que les pedí: un molde de magdalenas grandes. Hay quien habla de muffins o de cupcakes. No me voy a meter en qué es cada cosa aunque sí veo algunas diferencias en la elaboración y resultado. Lo que traigo hoy son unas deliciosas magdalenas de naranja con sorpresa de chocolate. Mi idea de base era la sorpresa, lo que no tenía claro era en qué envolverla. Hice un muffin de chocolate pero no era lo que buscaba. Así que seguí leyendo otras recetas de Xavier Barriga.
Finalmente opté por probar con la clásica combinación de naranja y chocolate. No me suele gustar mucho la repostería con naranja, así que tenía mis dudas. Por suerte fue un éxito. Eso sí, tengo que ajustar la receta para conseguir llenar mi molde de 6 huecos, pero si usas los que suelen medir 4 cm de base y 5 cm de alto cm te saldrán entre 12 y 16. Así ya tienes un referente.
-
Ingredientes
- 3 huevos
- 135 g de azúcar
- 60 g de leche
- 190 ml de aceite
- 210 g de harina floja
- 7 g de levadura química
- una pizca de sal
- ralladura de 1 naranja
- 12 bombones*
- pepitas de chocolate
-
Raciones: 14
-
Duración: 3/4 hora
-
Dificultad:
*Usé Lindt extra negro
Elaboración
El primer paso tienes que hacerlo el día anterior porque los bombones deben congelarse. Al menos déjalos 8 horas antes de usarlos.
Comienza pesando todos los ingredientes. Una vez más todo debe estar a temperatura ambiente, salvo los bombones, claro. Tamiza la harina y la levadura.
Bate con velocidad alta los huevos con el azúcar. Debes conseguir una masa esponjosa y blanquecina. Las varillas de repostería meten mucho aire y ayudan en el proceso. Una vez logrado, baja la velocidad a mitad y añade despacio la leche mientras sigues batiendo. Luego el aceite y la ralladura de naranja.
A continuación añade la harina con la levadura y la sal. Mezcla lo justo para integrarla. La batidora debe estar a baja velocidad. Tras esto mete el bol tapado en la nevera. Estas las dejé 6 horas en frío.
Horneado
Precalienta el horno a 200oC. Bate la masa enérgicamente y rellena los moldes de las magdalenas hasta la mitad, mete el bombón y cúbrelo. Puedes hacerlo con una manga pastelera o como yo con la cuchara de servir helado. No llenes más de ¾ partes del molde de la magdalena, decora con las gotas de chocolate y al horno, bajando a 170oC. Tardaron 20 minutos, pero en cuestión de tiempo debes fijarte en el color de la magdalena, es eso lo que manda. No abras el horno mientras están subiendo. Para asegurarte que están hechas pincha una en el centro con un palillo y si sale limpio, sácalas.
Una vez hechas, se sacan y las dejas 10 minutos para que se enfríen un poco antes de desmoldar porque se pueden partir al estar muy calientes. Cuida que no haya corriente donde las dejas. Desmolda y coloca en una rejilla de enfriamiento. Ya puedes ir pensando en qué café, chocolate o infusión vas a acompañar de estas deliciosas magdalenas de naranja con sorpresa de chocolate.
Nota: los hornos son algo caprichosos. Ya tengo comprobado que mi horno para ciertas cosas debo bajar la temperatura que se indica en la receta. Este es uno de esos casos. Recomiendan hornearlas a 210oC tras calentar el horno a 250oC entre 14 y 16 minutos. Las he preparado de las dos formas, pero me da mejor resultado como indico en la receta.
Compártelo si te gusta
Tienen una pinta exquisita Cristina. El chocolate con naranja es una mezcla divina, me encanta…
Oyeeeee y parece que los Reyes se han portado bien contigo…
Muackissss
No soy mucho de naranja en postres, pero me animé y me alegro porque quedaron riquísimas.
¡No sabía que me había portado tan bien hasta que vi mis reyes!
Gracias guapa. Muacs
Me encanta la sencillez de la explicación. Seguí cada paso y fue un éxito total en casa! GRACIAS!
Hola Melinda,
Me alegro muchísimo por tu éxito.
Muchas gracias y felicidades