El reto #dale1vueltaa de esta ocasión se inspiraba en la tarta Sacher y he creado estos Linzer Sacher. Teníamos que utilizar bizcocho y baño de chocolate, total o parcial. Basándome en esos requisitos y con la idea clara de hacer algo pequeño se me ocurrió una adaptación que mezcla dos elaboraciones clásicas. Por un lado las galletas Linzer que van rellenas de mermeladas y por otro la Sacher que lleva bizcocho de chocolate y mermelada de albaricoque. Así pues, tenemos estos bizcochos de chocolate con la forma de las Linzer y su relleno de albaricoque como la Sacher.
Las otras propuestas presentadas son:
- Sacher mini bundt cake, La cocina de Tesa
- Brazo de gitano Sacher, De flores comestibles
- Mini Brownie Sacher, Panes con garra
- Individual Sacher de Vanguardia, El zurrón de los postres
- Casita Sacher, Repostería con emoción
- Bombones Sacher, Mi toque en la cocina
- Y los Linzer Sacher cuya receta tienes a continuación.
-
Ingredientes
- Bizcocho
- 80 g harina todo uso
- 20 g cacao en polvo
- 3 g polvos de hornear
- 90 g chocolate 66%
- 80 g mantequilla sin sal ablandada
- 55* g azúcar glas
- 60 g yemas M
- 118 g claras
- 55* g azúcar blanco
- Relleno
- 250 g mermelada de albaricoque
- 3 hojas gelatina
- Cobertura
- 100 g chocolate negro de cobertura
-
Raciones: 8
-
Duración: 1,5 horas
-
Dificultad:
Elaboración
Para el bizcocho de chocolate
Preparamos todos los ingredientes del bizcocho. Tamizamos la harina, el cacao y la levadura juntos.
Comenzamos derritiendo el chocolate al baño maría y reservamos.
A mano, con una pala de silicona mezclamos la mantequilla ablandada con el azúcar glas hasta obtener una textura cremosa.
Añadimos una a una cada yema integrándose por completo antes de añadir la siguiente.
En otro bol batimos las claras con la batidora de mano y cuando espumen les añadimos la mitad del azúcar blanco. Seguimos y añadimos el azúcar restante. Necesitamos conseguir solo picos suaves, no montarlas. Reservamos.
Al bol con las yemas añadimos el chocolate y batimos hasta unificar la mezcla. A continuación echamos una cuarta parte de las claras y mezclamos bien. Incorporamos los ingredientes tamizados y mezclamos. Todo esto es a mano.
Añadimos el resto de las claras y suavemente vamos integrando. Debe desaparecer el blanco.
Extendemos la masa en el molde. Yo usé uno de 25 cm de diámetro y obtuve un resultado de un bizcocho de unos 2,5 cm de alto. Es importante que la masa quede bien repartida para lograr un bizcocho sin grandes diferencias de grosor.
Horneamos a 175º C con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Para comprobar que está hecho pincha en el centro con un palillo y debe salir limpio. Sacamos y dejamos 10 minutos en el molde para que se termine de despegar de las paredes y desmoldamos. Lo dejamos del revés sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Para el relleno
En un cuenco ponemos agua fría con las láminas de gelatina para que se ablanden.
A continuación, en el vaso de la batidora echa la mermelada de albaricoque hasta dejarla sin grumos, pasa a un cazo y calienta. Retira del fuego y añade la gelatina escurrida. Remueve hasta que se disuelva y listo.
Montaje de los bizcochos Linzer Sacher
Derrite al baño maría el chocolate y reserva.
Con ayuda de un cortador redondo de 6 cm de diámetro saca de la plancha de bizcocho todas las piezas posibles. Pues hacerlas de otra medida o si te apetece, cuadradas.
Corta por la mitad longitudinalmente y en la pieza superior con ayuda de un cortador extrae y deja el hueco para rellenar. En la foto puedes ver que usé estrellas, flores y corazones para el recorte.
Pincela los cortes interiores con la mermelada aún caliente y monta las dos piezas. Pincela la superior con el chocolate derretido y rellena el hueco con mermelada. Para decorar la silueta de la figura recortada echa chocolate derretido, que se haya enfriado un poquito, en una manga y a dibujar.
Opciones las que quieras. Puedes cubrir en su totalidad los discos de chocolate, solo el superior, perfilar la figura recortada o lo que te apetezca. Lo que sé es que queda muy bueno.

Notas
La receta del bizcocho de chocolate es de Ettore Cioccia, y lleva en origen 70 g de azúcares, pero lo reduje a 55. Quitar azúcar se traduce en algo menos de jugosidad, pero para mí el sabor gana, así que acepto el sacrificio.
Compártelo si te gusta