Esta es la coca de San Juan en su formato clásico, con la crema pastelera y almendras, en mi caso. Las he visto con frutas confitadas varias, azúcar y piñones. Así que dejemos la decoración al gusto, pero la masa te aseguro que te va a encantar.
La receta es de Daniel Jorda quien la compartió por una causa solidaria: la investigación del covid infantil. La causa merece la pena, sin duda, pero la receta es una delicia.
No te voy a negar que hay cientos de ellas y más rápidas. Esta lleva unas 48 horas de principio a fin porque se hace reposo en nevera y un prefermento, pero de trabajo efectivo es una hora y poco. Para mí, el sabor, lo merece.
La receta de la crema pastelera está al final de la publicación.
-
Ingredientes
- Prefermento
- 75 g harina fuerza
- 37 g agua
- 0,05 g levadura seca*
- Masa
- 250 g harina de fuerza
- 57 g azúcar (40 azúcar y 17 miel)
- 5 g sal
- 80 g huevo
- 38 g leche
- 3,5 g levadura seca
- 1 piel naranja rallada
- 2,5 g canela en polvo
- 12 g ron
- 85 g mantequilla sin sal
- Decoración
- almendras laminadas o en cubos
- crema pastelera
- huevo para pincelar
- anís
-
Raciones: 10
-
Duración: 1,5 h de trabajo efectivo/ 48 h de pincipio a fin
-
Dificultad:
Elaboración
Te voy a indicar el proceso de amasado de la coca de San Juan en un robot de cocina y luego cómo hacerla a mano. El resto del proceso es igual en ambos casos.
*Respecto a los 0,05 g de levadura seca, pesa 0,1 y coge la mitad.
Elaboración por partes de la coca de San Juan
Día 1. Prefermento
Amasa a mano los tres ingredientes hasta hacer una bola. Métela en un táper y tápala. Puedes dejarla en la nevera 24 horas o 12 a temperatura ambiente, veintipocos grados es lo ideal.
Yo la dejé toda la noche en la nevera y la saqué unas 4 horas antes de usarla. Esto le permitió esponjarse bastante y aportar esa textura a la masa.
Día 2. Amasado a máquina
Primera parte del amasado a máquina
A máquina y con el gancho, se añade en el orden siguiente: harina, 22 g de leche, 80 g huevos a temperatura ambiente y la mitad de azúcar .
Se amasa durante unos 5 minutos a velocidad 2. Hay que dejar que se forme el gluten para que la masa sea fuerte.
Una vez amasado, aconsejo una autólisis de 30 minutos. Puedes hacerla más corta de apenas 5 minutos si quieres, pero la masa queda más suave, así que si no tienes prisa, dale tiempo.
Continuamos añadiendo el prefermento en trozos, el resto del azúcar, sal, levadura, ralladura de naranja, ron y canela. Amasa hasta que se integre todo.
Segunda parte del amasado a máquina
Toca el turno de añadir la mantequilla a temperatura ambiente en dados y luego el resto de leche. Amasa de 12 a 15 minutos.
Pasamos la masa a un bol ligeramente engrasado y la tapamos para que no se seque. Deja que empiece a levar y mete en nevera hasta el día siguiente, entre 12 y 30 horas.
Día 2. Amasado a mano
En un bol, mezcla todos los ingredientes salvo la mantequilla. Realiza un amasado enérgico hasta que la masa sea uniforme.
Reposo de 20 minutos.
Segundo amasado enérgico. La masa irá congiendo cuerpo y desarrollará el gluten.
Reposo de 20 minutos.
Añade la mantequilla mientras realizas un tercer amasado enérgico.
Reposo de 10 minutos.
Amasa 5 minutos. Plegado de la masa haciendo un atillo.
Deja reposar 30 minutos.
Pasamos la masa a un bol ligeramente engrasado y la tapamos para que no se seque. Deja que empiece a levar y mete en nevera hasta el día siguiente, entre 12 y 30 horas.
Día 3. Formado de la coca
Sácala de la nevera una hora antes de manipularla.
Extiende la masa sobre la mesa y forma un batard. Aquí verás cómo lo forma Daniel Jorda.
Así lo hice yo. Mi masa aún estaba fría y por eso parece dura.
Coloca el batard sobre un papel de horno o silicona en la bandeja del horno. Deja que fermente una hora.
Con la punta de los dedos extiende la masa, como si fuera una foccacia. Picelamos con huevo. A continuación le hacemos unos cortes leves sobre los que pondremos la crema pastelera.
Añadimos el resto de la decoración y dejamos reposar una hora. Cuando falten 15 minutos calienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
Hornea a 170ºC durante 20 o 25 minutos.
Saca del horno y rocía con anís. Deja enfriar unos minutos y pasa a una rejilla hasta que se enfríe del todo para comerla.
Crema pastelera
Lo ideal es hacerla el día anterior a cuando vayas a usarla para que se enfríe y esté más sólida.
Ingredientes
- 250 g leche entera
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 60 g azúcar blanco (la receta original indica 80 g pero es muy dulce así para mí)
- 20 g de almidón de maíz (maicena)
- 1 huevo L
Elaboración
En un cazo ponemos la leche junto con la vainilla, que puede ser en pasta, las semillas de una vaina o esencia. Dejamos que hierva, retiramos y reservamos.
Por otro lado, mezclamos el azúcar y el huevo. Una vez unificado añadimos el almidón de maíz tamizado de dos o tres veces asegurándonos que se deshacen los grumos.
Ahora vamos a empezar a echar la leche muy poco a poco sin dejar de remover. Lo importante es que el huevo no se cuaje. Añade el resto de la leche de dos o tres veces sin dejar de remover.
Cuando esté todo unificado, ponemos a fuego lento SIN DEJAR DE REMOVER. En unos minutos la mezcla espesará. Retira del fuego y deja enfriar cubriendo a piel con film transparente.
Si quieres asegurar que no tenga grumos, puedes colarla.
Se conserva en la nevera hasta que vayas a usarla. Pasa entonces a una manga pastelera y decora.
Compártelo si te gusta