Bacalao pil pil

Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es uno de mis platos favoritos. Tiene uno de los pescados que más me gustan, una elaboración sencilla y un resultado de toma pan y moja.

  • Ingredientes

    • 1,3 k lomo de bacalao
    • aceite de oliva
    • ajo y guindilla al gusto
  • Raciones: 4

  • Duración: 1 hora

  • Dificultad:

 

Elaboración

La elaboración tradicional que conozco del bacalao al pil pil lleva unos 4 dientes de ajo y una guindilla partida. Sin embargo como no me gusta el ajo, no le pongo y la guindilla se la pongo entera para que el toque sea sutil porque el picante tampoco es para mí. Pero por lo menos quiero que conozcas la receta más como debería ser, pero es cuestión de gustos.

Comenzamos echando en una cacerola grande, yo uso una de 32 cm de diámetro, aceite de oliva suficiente para poder meter sin llegar a cubrir el pescado. La calentamos, echamos los ajos y la guindilla al gusto, metemos los lomos de bacalao primero con la piel hacia arriba y le damos la vuelta dejando 4 minutos por cada lado.

Saca los lomos y colócalos en una fuente que te permita recoger el suero que suelten.

Retira el aceite de la cacerola. Yo la paso a una jarra porque me resulta cómodo luego para ir echándola poco a poco.

Esperamos a que se enfríe el aceite, calculo unos 25 minutos.

Una vez el aceite esté templado ya podemos echar un tercio en la cacerola con otro tanto del suero que haya soltado el pescado. Con el fuego apagado y ayudándonos de un batidor como yo o el clásico colador, vamos emulsionando. A medida que se unifique, seguimos añadiendo aceite y suero. Así hasta terminar. Volvemos a añadir los ajos y guindilla, encendemos el fuego suave y metemos los lomos de bacalao.

Tapamos y dejamos 7 minutos, hasta que se haga el pescado. De esta forma tan sencilla podemos disfrutar de un delicioso bacalao al pil pil.

 

 

 

Compártelo si te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.